domingo, 12 de julio de 2020

Reseña: Fahrenheit 451- Ray Bradbury #ColaboraciónEditorialEdisur

Título: Fahrenheit 451 Autor: Ray Bradbury Páginas: 242
Editorial: Editorial Edisur Publicación original: 1953 Categoría: Distopia

Sinopsis: Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Ray Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. Sin duda, un clásico de la ciencia ficción.

Hola lectores! 😊 hace algunos días terminé de leer Fahrenheit 451 un clásico de ciencia ficción que no había tenido la oportunidad de leer antes y realmente me sorprendió bastante... 😮

La historia fue publicada en 1953 y describe la visión del autor del siglo XXI, un Estados Unidos distópico donde existe la censura en los medios, los tranquilizantes y el conformismo, una idea que podría no estar tan alejada de la realidad en la que vivimos, pues en el mundo que Bradbury la gente se entretenía mirando muros digitales en sus hogares, como lo hacemos actualmente con la cercanía que tenemos con la tecnología en nuestras casas. 😶

Fahrenheit 451 nos cuenta la historia de Guy Montag un bombero que no se dedica precisamente a apagar incendios si no que en realidad quema libros🔥, libros que son prohibidos, y censurados para la población. Montag tiene una vida aparentemente normal, hasta que conoce a una chica llamada Clarisse McClellan, ella es diferente, tanto así que hasta la llaman loca, pero la chica logra que Montag cuestione sus acciones y comience a preguntar ¿Soy  realmente feliz? 😮 nuestro protagonista vive duras situaciones, tanto con su esposa Mildred como dentro de su trabajo y comienza a tener una lucha interna sobre lo que siente y lo que está obligado a hacer y que podría llevarlo a un duro final... 😥

*SPOILERS*
Lo que el autor crea me pareció realmente una genialidad, no podía creer las escenas donde se describía a los bomberos camino a quemar libros y casas donde podrían estar hasta personas dentro!! La parte donde conocemos a El sabueso me pareció genial, ahora que pude ver una imagen más descriptiva WOW! el autor logró una historia realmente increíble, aunque me pareció un poco corta, la disfruté un montón!

*FIN DE SPOILERS*

Montag es el personaje que tuvo la evolución más notoria durante la historia, poco a poco podemos ver como el protagonista despierta de éste mundo en el qué esta incierto, descubre que realmente no es feliz, nunca lo ha sido y cree que los libros podrían tener la respuesta. 🤐

Con Clarisse me sentí muy identificada con su forma de ser, me encantó su personaje, con una inocencia al comienzo pero también con una inteligencia destacable... Mildred me pareció que estaba completamente atrapada en algo que la tenía muy mal, realmente me daba mucha pena lo que sucedía con ella. 😣

Fue una lectura rápida, es realmente entretenido y todo lo que sucede te atrapa completamente, lo recomiendo un montón, pues quienes amamos leer creo que no podríamos vivir en un mundo sin libros! no saben lo que sufrí leyendo como quemaban libros, pero en la realidad ésto también se vivió con los Nazis y cosas muchísimo más duras que realmente son necesarias para reflexionar y no olvidar la realidad. Completamente recomendado!

Valoración: 4.5/5 ⭐
Agradecer a la editorial por el ejemplar 💖