sábado, 11 de enero de 2020

Adolescere- Alejandro Ruiz Norambuena #ColaboraciónAutor

Título: Adolescere
Autor: Alejandro Ruiz Norambuena
Páginas: 
Editorial: Lar
Publicación: 2019
Categoría: Poesía

Sinopsis: Adolescere (Lat. Crecer) del autor Alejandro Ruiz Norambuena visualiza con elegancia la problemática social de su época, en apasionados términos, y estético lenguaje poético nos presenta un ser humano que, desde el amor y la esperanza, renace y crece logrando transformar el entorno adverso y peligroso en un espacio de encuentro con el otro.




Reseña y opinión personal

Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de "Adolescere" un libro de poemas escrito por Alejandro Ruiz Norambuena, escritor chileno con el que colaboré la vez anterior con su libro "Carmen del pino, La primera mujer fusilada en Chile" (pueden leer mi reseña aquí) el cual disfruté un montón y que en esta ocasión el autor decidió enviarme su nuevo libro, recién publicado, muchas gracias por la confianza y la simpatía!

Ahora a la reseña, "Adolescere" contiene 49 poemas donde encontramos un hablante lírico que "viaja" en la inmensidad del la vida misma, la visualización de la realidad, la problemática social, los problemas e injusticias del mundo. Desde la belleza de la palabra poética en una búsqueda por la identidad personal colectiva, la madurez y la compresión de la nueva generación, poemas que invitan a la reflexión en diferentes procesos vividos por todos y que a veces suelen ser un poco complicados de entender.

"...Enamorado del vacío siento mi corazón petrificado aullar en silencio, en el eclipse de otoño y no existe nada, ninguna roca, insecto o ave que comunique una razón para reír"

Adolescere, simboliza estos procesos de maduración, del crecimiento y las responsabilidades. Cada poema nos invita pensar en aquellos que parecen ser parte de la adolescencia pero que inevitablemente crecer, madurar y aceptar lo que nos rodea lo realizamos durante toda nuestra vida. 

"...Te escucho, te miro, te siento; Metamorfosear mi amor con la vida; Rozando como el polen. El concepto más puro de la belleza. Y yo de mármol, torpe y tosco. Suplico al infinito no ser aquel solitario y triste animal; que recita lánguidamente a la luna."

Hace mucho tiempo que no leía un libro de poesía, y estos libros me ayudan mucho a reflexionar y a querer escribir tanta belleza con palabras. A mi este libro me ha gustado muchísimo, tiene frases muy bellas y creo que está recomendado para cualquier lector. Ojalá lean cada poema con reflexión y poco a poco para comprenderos mejor y sobre todo reflexionar en cada uno.

"...Abrazado a ti el tiempo se fusiona a la nada mil energías sonríen en mi ser fundiendo los aleteos de mi pecho, de mi cuerpo calcinado de lagrimas, látigos del alma, cierro los ojos y veo todo como si estuviera ciego de lucidez."

                                                                                              Valoración 4/5⭐⭐⭐⭐

5 comentarios:

  1. No conocía el libro, no soy muy fan de los poemarios pero le quiero dar una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es actual y de un escritor chileno! ojalá te motives y puedas leerlo, un abrazo <3

      Eliminar
    2. Te invito a darle dicha oportunidad, he leído tu trabajo y es de muy buena calidad al igual que @sobreamory libros. Saludos!!

      Eliminar
  2. Agradezco tu lectura y análisis, el nivel de sensibilidad con que has leído el libro denota tu cercanía con la escritura y tu capacidad artística de ver el mundo. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. https://wordpress.com/post/alejandroruiznorambuena.wordpress.com/541

    ResponderEliminar