Nombre: Delirio de mi sangre
Autora: Karina Sagredo
Editorial: Triada Ediciones
Páginas: 228
Publicación: 2018
Categoría: Drama/ Novela
Valoración: 3.5/5 ✯✯✯
Sinopsis: En la Italia de mediados del siglo XIX, un país en ese entonces dominado por otros reinos, una familia de aristócratas revolucionarios establece su fortaleza en la cima del Monte Sant'Angelo, para guiar desde allí su guerra contra la tiranía extranjera y su restablecimiento como una sola nación republicana. Lorenzo, el hijo mayor, regresa a la casa familiar después de una larga ausencia. Su imagen, su capacidad intelectual, sus valores patrióticos y sociales, llaman la atención de la menor de los Castiglione. Confundida y cautivada, Antonia se pregunta si lo que siente por él es lo que normalmente sienten los hermanos entre sí, en medio de las dificultades que enfrentan las mujeres de la época en una sociedad machista y patriarcal.
Reseña y opinión personal
Karina Sagredo, autora de Delirio de mi sangre, se desempeña en la tesorería de una universidad, en su cuidad natal, Concepción. Autora emergente y asegura que compatibiliza la maternidad con su trabajo y su gusto por la cultura, que va desde escuchar a sus artistas favoritos como Pearl Jam y Charles Aznavour, hasta disfrutar de libros como “Lo que no se ha dicho” de Teresa Wilms Montt, la que la autora define como “la mejor poeta que ha tenido Chile en su historia”; o como “El Resplandor”, del famoso autor estadounidense Stephen King.
Delirio de mi sangre, es una novela ambientada en el siglo XIX, en Italia. En el transcurso de la novela podemos claramente notar la gran habilidad del lenguaje que posee la autora, logró en ella entrelazar historias verídicas con la fantasía de su novela y sin embargo, no dejó atrás el tema más importante en el transcurso de esta historia que es, el incesto. El incesto es la practica de relaciones sexuales entre individuos con parentesco biológico o consanguineo.
Es una novela carga de un intenso y enfermizo romanticismo, lleno de rebeldía, libertinaje, amor, soledad y mucha tristeza, es una novela dura de entender y analizar, porque debe comprenderse desde una posición de antepasados machistas y misóginos.
La historia posee dos personajes principales Antonia que es nuestra protagonista y Lorenzo su hermano, ambos poseen una vida bastante "normal" al comienzo, y que por diversas situaciones todo comienza a entrelazarse de una forma bastante enfermiza y descabellada. Nuestros protagonistas no se dan cuenta del daño que se hacen mutuamente y del daño que hacen a los demás, y continúan su vida normalmente sin cuestionarse esos sentimientos enfermos que los hacen sentir atracción el uno por el otro.
Normalmente nunca antes habría querido leer algo de este estilo, sobre todo con una historia de este tipo, pero la verdad, en el transcurso de mi lectura, me dejé llevar por lo sucedido sin prejuicios y cuestionamientos, debido a que es realmente necesario ambientarse al lugar y la época en que suceden los acontecimientos.
La necesidad de poder es clara en Lorenzo y Antonia y no sólo poder político de parte de nuestro protagonista Lorenzo quien posee una labor muy importante al ser el único hombre de la familia Castiglione, si no también de Antonia que tiene una vida bastante dura y en segundo plano su vida posee una forma de clandestinidad en todos los sentidos de su existencia.
Destacar además el trabajo psicológico de la autora, para formar una personalidad fuerte, una mente traumatizada y enferma en ambos personajes, un trabajo que se nota, y que sorprende en gran medida.
Lo recomiendo bastante, aunque a mi gusto el libro podría haber terminado antes de las 200 y algo páginas, ha sido una lectura bastante ágil en relación a la forma de escribir de la autora y que comprende análisis (que me gustó bastante) y una mente tantito abierta.
Agradecer a Triada Ediciones por el ejemplar y a la autora Karina Sagredo por la oportunidad de leer su libro y por su capacidad de hacernos remover con su forma de escribir y de relatar hechos realmente duros y fuertes de entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario