viernes, 17 de julio de 2020

Reseña: El Palomo Negro- Jorge Muñoz Gallardo #ColaboraciónEditorialForja

Título: El Palomo Negro Autor: Jorge Muñoz Gallardo Páginas: 99
Editorial: Editorial Forja Publicación original: Noviembre 2019 Categoría: Cuento

Sinopsis: La historia ha sido y continúa siendo una rica cantera a la cual poetas y narradores van en busca de material para nutrir sus obras. La Edad Media, la Revolución Francesa, las guerras mundiales, entre otros sucesos, han inspirado poemas, cuentos, novelas, que presentan los hechos desde una perspectiva y un lenguaje distintos al que ofrece el opaco molde de la disciplina histórica; es la mirada del arte narrativo que siempre intenta ir más allá de la mera ordenación y descripción de un conjunto de acontecimientos con pretensiones de objetividad y rigor científico. No cabe duda de que la asociación de la literatura con la historia ha hecho crecer un árbol de buenos frutos. Los ocho cuentos que integran el presente volumen dan cuenta de este beneficioso maridaje.

Reseña y opinión personal
Hola lectores! 😊 hoy les quería contar que hace poquito tiempo comencé a colaborar con la editorial chilena Editorial Forja, 😍 y El palomo negro es uno de los libros que me enviaron en colaboración, así que aquí vengo a recomendarles una lectura completamente diferente, que te atrapa fácilmente y que contiene un montón de hechos históricos como fuente de inspiración. 😊

Quiero contarles un poco de la editorial, la cual nació en el año 2009 y sus diversas colecciones abarcan distintos tipos de géneros y temáticas, con lecturas para todas las edades, incluyendo textos de estudio, material escolar y apoyo para docentes, como también libros de literatura infantil y juvenil. 🤩

Éste libro de cuentos fue una lectura que disfruté muchísimo por los temas históricos que trata y cómo el autor logra en poquitas páginas conquistarnos con cada historia, aquí quiero contarles un poco de lo que va el libro y mi opinión al respecto. 💖

El palomo negro cuenta de 8 cuentos, los cuales nos llevan a un viaje por la historia universal, y además nos entrega variado conocimiento, pues pasamos por La Edad Media, la Revolución Francesa, las guerras mundiales, entre otros temas interesantes, con pequeñas historias que logran conquistarnos con la personalidad de sus personajes, y además también conoceremos más sobre algunos famosos como William Shakespeare, Sigmund Freud, Julio César, Maria Antonieta de Austria, Adolf Hitler y hasta Jack el destripador!! 😮

Historias que nos ayudan a viajar por distintas épocas, a enriquecernos de conocimiento, a reflexionar sobre la muerte, y a entretenernos con historias rápidas de leer, que nos ayudan a salir de nuestra rutina diaria (sobre todo con lo que ocurre en la actualidad 😥), por lo en situaciones como ésta es muy importante conocer más sobre la historia que nos antecede y no olvidar nunca situaciones de tanta violencia como las vividas en las guerras mundiales o los pensamientos crudos de Hitler con la raza aria, entre otros temas. 😱

Me gustó como el autor logra situarnos en diferentes situaciones y perspectivas, como también que en ocasiones los cuentos sean narrados por mujeres, por hombres o hasta por un animal, pero logra de todas formas un buen desarrollo de cada una de las historias, y en todos nos deja un claro mensaje sobre lo que quiere transmitir e informar el autor, por lo que definitivamente ningún cuento pasa desapercibido y de todos algo podemos sacar. 🤩👏

De mis favoritos sin duda fueron El collar, Hambruna y El Palomo Negro. Se los recomiendo de todas maneras y espero que puedan darle una oportunidad a ésta lectura diferente y beneficiosa en conocimiento, pues también no deja ganas de saber más y más... 💖👏

Sobre el autor: Jorge Muñoz Gallardo (Chile, 1953) compartió con Miguel Arteche y José Miguel Varas, quienes lo incentivaron a continuar con su vocación literaria a pesar de su ceguera. Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías pudo escribir cuentos y luego novelas, actividad que según el autor con las palabras puede ir donde los ojos no llegan.

Con la Editorial Forja ha publicado Fantasmas del sur, El evangelio según un perro vagabundo y El escarabajo ciego.

Valoración: 4/5 ⭐
Agradecer a la editorial por el ejemplar 💖