viernes, 14 de agosto de 2020

Reseña: Un mundo feliz- Aldous Huxley #ReseñaColaboraciónEditorialEdisur

Título: Un Mundo Feliz Autor: Aldous Huxley Páginas: 275
Editorial: Editorial Edisur Publicación original: 1932 Categoría: Ciencia ficción- Distopía

Sinopsis: Este clásico de la literatura del siglo XX refleja una sombría metáfora sobre el futuro. Los protagonistas viven en un mundo que ha sacrificado valores humanos esenciales, estableciéndose un sistema de procreación in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. De este modo, cada individuo cumple un rol específico e inalterable en la sociedad, como en un sistema de castas, mientras el soma los ayuda a vivir con aires de eterna felicidad. "El mundo feliz" describe lo que sería una dictadura perfecta con apariencia de democracia; un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos permanecen serviles sin darse cuenta de nada.

Hola lectores! hoy quería publicarles una nueva reseña, les hablaré del segundo libro que leí en el mes de Agosto gracias a la editorial Edisur, "Un mundo feliz" un clásico de la literatura del siglo XX.

La historia original fue publicada en 1932, y es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley. Nos presenta un mundo futurista donde existe la tecnología reproductiva, cultivos humanos, el control de la enseñanza en los niños, llamado en el libro como "hipnopedia", también un manejo de las emociones por medio de drogas (como el soma, que ayuda a los seres que se sienten un poco menos feliz o algo ansiosos y con más pensamientos de lo normal, pueden tomar un soma y todo se acabará) que de forma combinada podrían cambiar la humanidad por completo.

Les contaré un poco sobre como comienza la historia, pues me sorprendió bastante y poco a poco el mundo creado por el autor es más impactante, una historia llena de crítica social y que seguro no nos será indiferente.

Al comienzo nos encontramos realmente en "Un mundo feliz" pues todos los seres son creados y predispuestos a ser felices, la historia comienza en un laboratorio y a través de un tour a unos estudiantes, podremos conocer el proceso de la fecundación in vitro, y como cada ser vivo en este laboratorio será manipulado desde el comienzo de la vida, pudiendo cambiar cualquier condición extraña, alterando todos sus pensamientos y crecimiento y además con la idea de  crear un millón de seres vivos "idénticos" como posibles trabajadores de manufactura.

Cuando los bebes crecen son tratados con hipnopedia donde controlan todo su conocimiento y forma de pensar, aquí y a medida que crecen son clasificados en castas, llamadas: Alfa, Beta, Gamma y Epsilon, pasando a ser los Alfa los más privilegiados en la sociedad y los más desfavorecidos los Epsilon, un mundo que está completamente controlado y manipulado pero  que mantiene a todos acorde a este sistema sin cuestionar nada.

A excepción de Bernard Marx un hombre más pequeño de lo normal, que es considerado "defectuoso" y que es criticado por sus pensamientos fuera de lo "común", su inteligencia además le permite descubrir que el mundo en el que viven está siendo controlado, que el no es realmente feliz, y que además no se refugiará en el soma para olvidar lo que siente, aquí la historia se vuelve aún más turbia y bueno...

Realmente es un libro que disfruté mucho, aunque algunos momento me sentí muy confundida por la narración del autor, en muchos momentos me detuve a leer nuevamente lo sucedido pues me perdí fácilmente en la lectura, pero mientras lo leí pensaba "WOW, que imaginación tan increíble del autor para lograr esto, para imaginar esto" y se los quiero recomendar a quienes disfrutan de las historias distópicas adultas, y la ciencia ficción dura, creo que es un libro necesario en la vida como lectores y que seguro los dejará con una visión del mundo completamente distinta.

Valoración: 3.7/5 ⭐

Agradecer a la editorial por el ejemplar 💖