sábado, 10 de febrero de 2018

Escritos de un hombre perdido

Nombre: Escritos de un hombre perdido 
Autor: Felipe Symmes Avendaño
Editorial: Caligrama
Páginas: 266
Publicación: 2016
Adquisición: Colaboración Editorial anticipada.

Sinopsis: He aquí un libro de viajes como tal vez nunca se había escrito. No es un diario, ni una bitácora. Es una expresión emocional de un alma inquieta que viaja para buscar y encontrarse a sí misma.

En este libro, el autor nos lleva de viaje con él a mil lugares y situaciones. A través de sus vivencias, pareciera que estamos platicando con él caminando por una calle de París, en una montaña en Nicaragua, en un tren que cruza Europa. La obra avanza mostrando la evolución emocional del personaje, contándonos sus encuentros, sus desencuentros, sus amores, sus nostalgias, sus recuerdos y paisajes, sus adioses, sus experiencias multicolores en un largo viaje de auto descubrimiento, y lo hace a través de pequeños o largos poemas que describen sus momentos, de relatos cortos que más bien constituyen reflexiones. Es una expresión de sentimientos y, a la vez, un caleidoscopio de recuerdos que conforman el verdadero bagaje de este viajero que, por cierto, no está tan perdido.

Escritos de un hombre perdido muestra el amor del autor no solamente por los viajes, sino también por el oficio de escribir. Un libro que es, en realidad, un amigo fiel.


Opinión:

Este libro fue una colaboración con edición anticipada. Hace mucho tiempo tenía ganas de leer un poemario - el último que leí fue un libro cortito de Pablo Neruda, escritor Chileno- y al ver la portada y la sinopsis me llamó bastante la atención, por ser un libro de viajes y de sentimientos puros y libres.

El libro cuenta de escritos o poemas que realizó el autor a través de variados viajes que realizó por alrededor del mundo, en estos escritos nos cuenta muchas de sus vivencias, amores, desamores, describe lugares, y momentos vividos durante los viajes realizados.

Al ir leyendo, la verdad es que no me dejó muy convencida de su contenido, no quiero decir que sea un libro malo, sólo que no pude lograr enganchar con el escritor, no me sentí parte de la historia y además creo que el libro está muy desordenado, yo se que es un libro de viajes, pero quizás con otro orden se hubiera entendido mejor la intención del escritor.

Leí muchos comentarios positivos del libro, y respeto de igual forma la valentía que tuvo el escritor de plasmar sus sentimientos tal cuál en este libro, yo sé que en la sinopsis dice que no es así, pero para mi este libro es una especie de diario de vida donde el escritor soltó todo lo que tenía que decir, ya sea en escritos de 3 a 4 planas o de dos a 3 líneas.

Me gustó bastante que parte de estos poemas fueran escritos en lugares de mi país, -como por ejemplo, isla negra- lo mejor fue que el autor los escribió en lugares que conozco, y en esos si que me sentí parte de ese escrito -aunque fueran lo mas cortos-.

Gracias nuevamente a ediciones anticipadas por el ejemplar aunque sólo me entreguen e-book algo es algo!

"No pienso más que en nuestras siluetas desnudas, enredándose por las extremidades. Somos un dibujo, una obra de arte de algún pintor que se olvidó de recrear el amor antes de su muerte. Estamos pintados por carboncillos, eso fuimos, siempre, un dibujo que asomó... como una fruta que recién madura.

Tus ojos me observan y los bríos por penetrarte crecen, nacen, como sí aún estuviese en el vientre de mi madre. La energía de la creación existe en mí cuando tus mares me persiguen en los sueños. No sé si estoy acá o es la modorra de un domingo, en Nicaragua, en California o... ¡la mierda! ... estoy en Santiago. 

Contigo pierdo el horizonte, aquella nube acompaña mis noches, aún..."

3/5    

No hay comentarios:

Publicar un comentario